Publicado por : DetoenSabana Jose Carlos Carrasco 13 agosto 2015

Ivonne Soriano Morales / Especial para LD Hato Mayor
Otro lugar imposible de obviar a la hora de visitar Hato Mayor es la Cueva Fun Fun. Hato Mayor: cuna del turismo natural 
1) Costa. La Bahía de San Lorenzo es una de las más hermosas del país. 2) Oferta. Desde Rancho Don Rey se pueden realizar diferentes excursiones.3) Refrescante. Paraíso Caño Hondo está ubicado en Sabana de la Mar. 4) Tradición. El “Trapiche El Coco” tiene alrededor de 120 años de historia.
República Dominicana está repleta de encantos turísticos, y Hato Mayor cuenta con muchos de ellos. Unos descubiertos, otros no tanto, pero en fin, lugares para descanso, diversión y aventura. Aquí otros atractivos.

Situada en el este del país, Hato Mayor es una provincia rica en atractivos que muchos desconocen. En el 2002 fue declarada provincia ecoturística mediante la Ley 77-02, ya que encierra ecosistemas de gran valor para la preservación de la biodiversidad.


El Valle, Sabana de la Mar y Hato Mayor del Rey son los municipios de la provincia, cuyo nombre se debe a que en la época de la colonia era el hato ganadero más grande de la corona española. Por mucho tiempo, la ganadería fue la actividad económica principal de la provincia.

Es imposible hablar de su potencial turístico sin mencionar el Parque Nacional los Haitises, uno de los patrimonios naturales costeros más extraordinarios del país y uno de los más importantes centros del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En Hato Mayor se encuentra una gran parte del parque y es la zona donde mayor concentración de cuevas hay, muchas de ellas aún vírgenes. Desde Sabana de la Mar se pueden recorrer los manglares por el río Caño Hondo y ver la hermosa vista de la Bahía de San Lorenzo, así como visitar las cuevas de la Arena, de la Línea y del Ángel, para terminar con un baño en una de las playas vírgenes del parque.

La cueva está localizada dentro del Rancho Capote, por la carretera Hato Mayor-Yerba Buena.
Aquí se puede hacer excursiones de ecoturismo acompañado de guías expertos.
Cabalgatas, caminatas en el bosque, y un recorrido de alrededor de una hora por la cueva favorecen una experiencia inolvidable.


Salto de Yanigua: Hermoso balneario, protegido por una frondosa vegetación, en cuyo entorno hay minas de ámbar rojo y carbón mineral. Las cascadas de agua fría son su mayor atractivo. En sus entornos hay minas de ámbar y carbón mineral.
Bahía de San Lorenzo: Considerada una de las más hermosas bahías del mundo y del país. Desde ahí podrá apreciar cayos y mogotes característicos de su zona costera, como el Cayo de los Pájaros. Aquí se pueden ver aves rapaces, la garza blanca, el pelícano y el cuervo. Desde las embarcaciones se pueden ver las especies vegetales y animales, así como impresionantes paisajes.
Paraíso Caño Hondo: Ubicado en Sabana de la Mar, es un bello lugar ecoturístico preferido tanto por nativos como por extranjeros. Está rodeado por el Parque Nacional Los Haitises y por 12 amplias piscinas naturales, con caídas de agua libre desde el río Jivales. Surgió hace alrededor de 14 años para integrar el alojamiento a la naturaleza y servir de apoyo a Los Haitises.
Ruta del Chocolate: Promovida dentro del proyecto de marca provincia “Sácale el Jugo a Hato Mayor”, presenta y exalta los embrujos de la madre naturaleza. La producción de cacao orgánico caracteriza a esta provincia y comunidades vecinas.
Durante el tour se aprende el proceso de secado por el sistema de fermentación; la aplicación de abono orgánico y características del cultivo; a tumbar, recoger y picar el cacao, para llevarlo a los centros de acopio y termina en la Asociación de Mujeres Esperanza Unidas, en Yabón, donde decenas de socias trabajan en el procesamiento de vinos y mermeladas de cacao y chocolate tipo artesanal, que se hace en bola.
Ruta del Trapiche: Buscando saborear el famoso néctar de la caña, llegan los visitantes a la comunidad El Coco, distrito municipal de Mata Palacio, a conocer el “Trapiche El Coco”, con alrededor de 120 años de historia. En la pequeña estructura se produce el guarapo, que luego mezclado con fárfaras de naranja en caldera a fuego rápido se convierte en melao melcochoso, utilizado para la fabricación de diferentes dulces que luego se comercializan en el país.
Cueva Doña Ana: Caverna ubicada en la cima de una montaña, rodeada de una espesa vegetación de árboles centenarios. Se calcula que su profundidad es de unos 200 metros. Según los pobladores de la comunidad, nadie ha podido descender hasta el fondo, donde se asegura nace el río Cibao. En su interior hay una gran cantidad de murciélagos, cuyo estiércol es utilizado para abonar la producción en la zona. Aquí se conserva intacto el arte rupestre y la pintura taína, como señal de que fue habitada por indígenas antes de llegar los españoles. Para llegar a la cueva hay que escalar alrededor de 170 metros, agarrándose de los árboles y helechos, así como deslizándose por tierra minada de rocas.
Rancho Don Rey: Ubicado en Sabana de la Mar, ahí puede tener contacto con diferentes razas equinas y practicar equitación. Desde allí se pueden realizar diferentes excursiones.
Rancho Doña Callita: Ubicado en El Cercadito, es un complejo turístico que ofrece alojamiento a quienes se dejan embrujar por los atractivos del lugar. Desde ahí se puede disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad.
Colinas del Rey: Parque acuático de ambiente familiar. Además de las piscinas y cascadas, está rodeado de una frondosa vegetación.  

Deja un Comentario

Estimad@s amig@s nos complace sobremanera que siempre estés con nosotros. En verdad es un privilegio que nos coloque tus comentarios. Pero , por favor hacerlo con un nivel de civilización propio del cual tu eres dueño como ser humano que eres, gracias por siempre continuar con nosotros. Dios Les Bendiga.

José Carlos Carrasco

Subscribete | Subscribe tus Commentarios

 

 

 

 

Anúnciate Aquí



Entra YA!




Artículos Saabanalamarinos

Pastor construye una casa en Árbol y vive en ella

1ra Aplicación Android DTS

Descarga Ahora, y ten a mano todo lo acontecido y por acontecer en el Municipio de Sabana de la Mar, La Provincia Hato Mayor y el País.

Noticias Más Vistas

Google+ Síguenos

Seguidores

Suscríbete

Escriba su E-Mail (Ejemplo@Ejemplo.Com)

Recibe Nuestras Noticias a tu E-Mail Automáticamente

¿Te Gusta?



© DetoenSabana.Com “El Periódico de los Sabanalamarinos” -Todos los Derechos Reservados / - DetoenSabana La Fundación / Uno en Dios es Mayoría -