Publicado por : DetoenSabana Jose Carlos Carrasco 07 diciembre 2015


SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Los periodistas Marino Zapete y Edith Febles fueron despedidos del programa matutino El Despertador que produce y transmite por el canal 9 el Grupo de Noticias SIN, que encabezan Fernando Hasbún y Alicia Ortega.

Zapete y Febles, dos periodistas de amplia experiencia y con amplia aceptación en la audiencia del país, anunciaron la mañana de hoy que Hasbún y Ortega decidieron prescindir de sus servicios desde el próximo viernes.

“Este es un ejercicio limpio, que no se ha vendido. (...) eso tranquiliza la conciencia y es una de las características por la cual nos podemos alegrar al final de esta jornada. ” Edith Febles

“Nos venció el poder”, dijo Zapete, quien aseguró que lleva 30 años ejerciendo un periodismo “comprometido, honesto, libre, al servicio del interés colectivo”. Dijo que “ese periodismo no encaja aquí (en SIN)".

Zapete planteó: “Nosotros hemos estado aquí casi por siete años, el día 2 de febrero cumpliríamo siete años en El Despertador. Durante todo ese tiempo hemos hecho un periodismo comprometido, un periodismo honesto, un periodismo libre, un periodismo al servicio del interés colectivo.”

“Nosotros amamos esta carrera y no hacemos periodismo si va a ser en contra de lo que pensamos de él. No hay duda de que en estos tiempos el periodismo parece ya no ser un instrumento para informar y para ayudar y contribuir a que la gente conozca la verdad. ya ese periodismo no encaja en lo que el mercado compra.”

“El mercado tiene hoy unos parámetros que quiere comprar lo que de alguna manera no implica un compromiso, lo que no implica ese deber que tiene el periodista sagrado de informar la verdad, choque con quien sea, a ese público. En este mercado ese periodismo se va haciendo poco atractivo y, obviamente, nosotros no estamos dispuestos a hacer otro periodismo diferente de ese.”

Marino Zapete citó a la periodista española Rosa María Artal cuando afirmó, según dijo, que “muchos medios, empresas y periodistas se han convertido en instrumentos para endulzar la estafa, para ayudar a que el pueblo se la tragara dulcemente”. “Yo nunca haré eso”, concluyó el veterano comunicador.

“Quien les habla a ustedes cumple ya 30 años en ejercicio de este es oficio. Este es un oficio sagrado, sagrado. Y no soy religioso, pero una de las cosas que siempre recuerdo del papa Juan Pablo II fue cuando dijo que, ya los medios de comunicación se estaban convirtiendo en una especie de tienda, donde los trajes se vendían del color que el poder quería. El periodismo y el poder nunca podrán andar de la mano; ni el poder económico, ni el poder político. Porque sencillamente el poder económico y el poder político no representan nunca los intereses de la mayoría, sino de los intereses de una minoría.”

“Ese periodismo no encaja aquí”

El periodista recordó siempre debe estar al servicio de una mayoría que “no puede pagar”, que “no puede comprar anuncios”, que “no puede comprar nada”, de una mayoría que lo único que puede esperar “es que aquel que sienta de frente le diga la verdad”.

“La Biblia, yo no soy un individuo religioso, pero si hay algo de la Biblia que yo siempre he valorado es aquella frase que dice: `y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre´. He sido, soy y seré el individuo más libre que puede sentarse frente a una cámara de televisión a hablarle a la gente de la verdad, a hablarle a la gente sin tendencia, a hablarle a la gente sin compromiso. Y el día, el día, que no sea así, ese día pongo fin a mi periodismo. Entonces, como ya, ese periodismo no encaja aquí, yo recuerdo lo que dijo Danilo Medina cuando Leonel Fernández le ganó la convención: ´nos venció el poder´.”

“Las circunstancias de SIN son otras”

De su lado, la prestigiosa periodista Edith Febles, planteó: “Tal como dice Zapete, será el próximo viernes que concluye nuestra participación en este programa y nuestra participación en el Grupo SIN. Debo decir que será una ocasión también para celebrar. Nosotros podemos celebrar que durante todo este tiempo, siete años casi de El Despertador, un poco más de tiempo en mi caso que entré a SIN antes que tú, en otros programas, estuve en El Informe, y nosotros pudimos coincidir.”

Recordó que SIN “tiene pleno derecho de prescindir” de los servicios de un empleado, como todas las empresas.

Definió su paso por El Despertador como “una invaluable experiencia” y una “ocasión maravillosa”. Sin embargo, dijo que “las circunstancias” de SIN no coinciden con las suya y las de Zapete.

Insistió en que para desarrollar el trabajo su trabajo periodísticos deben coincidir las circunstancias de los comunicadores, las del medio, la de la empresa e incluso las del país. “En este momento esas circunstancias de SIN son otras y SIN ha tomado la decisión que le parece correcta”, dijo.

Febles, una periodista que acumula larga experiencia en la radio, la prensa escrita y la televisión, planteó: “Hemos trabajado con total libertad y con total transparencia. Hemos hecho un ejercicio libre. Eso, en el periodismo de estos tiempos es casi un premio. Hemos sido libres, hemos escogidos nuestros invitados, hemos trabajado los contenidos, hemos emitidos nuestras opiniones apegados siempre a lo que consideramos es la verdad. Podríamos equivocarnos, se podría decir en algún momento si usted quiere, pero creo que aún en esta hora los que han comenzado a extrañarnos, o aquellos que están celebrando porque hay gente igual no le era de su agrado, deben reconocer que este es un ejercicio limpio, que no se ha vendido.”

Febles sostuvo que otros periodistas, en el mismo espacio, se hubieran “hecho millonarios vendiendo la palabra o engavetando silencios, porque los silencios también se engavetan.

Deja un Comentario

Estimad@s amig@s nos complace sobremanera que siempre estés con nosotros. En verdad es un privilegio que nos coloque tus comentarios. Pero , por favor hacerlo con un nivel de civilización propio del cual tu eres dueño como ser humano que eres, gracias por siempre continuar con nosotros. Dios Les Bendiga.

José Carlos Carrasco

Subscribete | Subscribe tus Commentarios

 

 

 

 

Anúnciate Aquí



Entra YA!




Artículos Saabanalamarinos

Pastor construye una casa en Árbol y vive en ella

1ra Aplicación Android DTS

Descarga Ahora, y ten a mano todo lo acontecido y por acontecer en el Municipio de Sabana de la Mar, La Provincia Hato Mayor y el País.

Noticias Más Vistas

Google+ Síguenos

Seguidores

Suscríbete

Escriba su E-Mail (Ejemplo@Ejemplo.Com)

Recibe Nuestras Noticias a tu E-Mail Automáticamente

¿Te Gusta?



© DetoenSabana.Com “El Periódico de los Sabanalamarinos” -Todos los Derechos Reservados / - DetoenSabana La Fundación / Uno en Dios es Mayoría -