Publicado por : DetoenSabana Jose Carlos Carrasco 16 julio 2016



El costero municipio de Sabana de la Mar ante las últimas situaciones que se han estado dando ha sido declarado por cientos de munícipes que se han expresado por diferentes medios en estado de emergencia.

Sabana de la Mar fundada en 1762, perteneciente a Hato Mayor, declarada provincia ecoturística en el año 2002 mediante la Ley 77-02.3 y que fue elevado a la categoría de Común (Municipio) en 1876 perteneciente al Distrito Marítimo (Provincia) de Samaná; y luego el municipio sería transferido a la Provincia de El Seybo. Mismo que para el 3 de diciembre de 1984 fue transferido a la Provincia de Hato Mayor al crearse dicha provincia, no se encuentra en sus mejores momentos.

En la actualidad en este costero municipio se han desatado diversas situaciones que lo han hecho declarar en estado de urgencia ante las carencias de decenas de servicios públicos y la in funcionalidad de casi todas las oficinas públicas, cuerpos castrenses y unidades de socorro.

LA AMBULANCIA

De igual modo se encuentra fuera de servicios la única Ambulancia que tiene el pueblo, presuntamente por asuntos mecánicos, situación está que es desesperante ante los ciudadanos que en un momento de emergencia donde tiene que sacar un enfermo o herido de gravedad tienen que durar largas horas para buscar un vehículo privado y poder sacar su familiar. Pero aunque la Ambulancia no estuviese dañada seguiría siendo obstáculo para algunos cuando se vean en situaciones de solicitarlas, ya que segundo denuncias algunos, deben pagar desde 1500 hasta 2000 pesos para supuestamente comprar combustible para la ambulancia.

CUERPO DE BOMBEROS

Más de 2 meses tiene fuera de servicio el Camión del Cuerpo de Bomberos de Sabana de la Mar, trayendo esto mucha preocupación a todos sus residentes que ante la carencia de tan importante vehículo apaga fuego, se han reducido a cenizas viviendas incendiadas en los últimos días, la más reciente sucedió la madrugada de hoy en la calle Eleuterio de León, igualmente una vivienda se incendió noches atrás a la Calle Luperon, Un Incendio en La Sabana donde tuvieron que solicitar la intervención del Cuerpo de Bomberos de El Valle, entre otros casos donde han tenido que llamar a los apaga fuegos vecinos.

EL TRANSITO

Secreto no es para nadie que Sabana de la Mar se encuentra en estos momentos, y ha estado por muchos años en un total desorden en el tránsito, sin que las autoridades pongan caso a esta problemática que ha dejado decenas de muertes.

Cientos de munícipes han dejado sentir su indignación ante el transito temerario que ha cobrado la vida de varias personas, y han salido en los últimos días en protesta exigiendo al Ayuntamiento y demás autoridades que por ley deben tener en control el transito del pueblo, pero sin que esto sea corregido siguen cada vez más y más personas muriendo y quedando incapacitados a causa del tránsito temerario en las calles de este pueblo.

POLICÍA NACIONAL

La inspectoría policial de este costero munición no es dejada fuera en este estado de emergencia en que se encuentra el pueblo, ya que la inseguridad ciudadana es predominante a causa del incumplimiento de sus funciones que tienen muchos agentes en los diferentes departamentos de la policía.

En estos últimos meses en Sabana de la Mar los robos y atracos están a la orden del día, sin que la Policía Nacional puedan devolver la tranquilidad al pueblo, los casos más recientes acontecieron la noche de ayer donde fueron asaltadas unas 2 bancas de lotería y varias personas, despojados así de x cantidad de dinero y otras pertenencias de los asaltados.

De igual modo en este pequeño pedacito de tierra la delincuencia ha tomado terreno sin que ninguna institución correspóndete les ponga freno, ya que en este municipio la droga se continúan vendiendo como arroz, y los puntos de distribución continúan creciendo y laborando como pagando patenta para no ser molestados por quienes combaten este flagelo.

CARENCIA DE REPRESENTANTE DE MINISTERIO PÚBLICO Y DE JUEZ

Por más de 10 años Sabana de la Mar ha permanecido sin contar con la presencia de un representante del ministerio público y un juez fijo, pues esto ha llevado a que decenas de hechos delictivos sean dejado sin resolver por tener las personas querellantes esperar días y horas específicos para poner sus denuncias, además de que solo cada 1 y 2 meses es que el juzgado de paz de este, recibe un juez para que sean conocidas las audiencias, que en su gran mayoría de casos se junta más de 20 medidas por conocer en un solo día.

De igual modo la representación del ministerio público debe prestar servicio tanto a este municipio como el municipio agrícola de El Valle y en ocasiones al municipio cabecera de Hato Mayor, durando Sabana de la Mar varios días sin un representante del ministerio público para soluciones y ejecuciones pertinentes.

HOSPITAL ELUPINA CORDERO

Por muchos años diversos medios de comunicación han sido utilizados pos decenas de munícipes con cientos de denuncias del sub centro de salud Señorita Elupina Cordero, ya que según ellos este centro hospitalario, el único con el que cuenta este municipio se dificultan en gran manera los servicios de emergencia, se encuentra carente de médicos, como pediatras, carencia de materiales necesarios para brindar tan importante servicios de salud, en su gran mayorías de veces los aparatos para la realización de análisis permanecen dañados, obligando a los usuarios, en su mayoría de escasos recursos económicos, a realizarse sus estudios en centros privados pagando alta sumas de dinero.

INAPA

Actualmente Sabana de la Mar no cuenta con un servicio de agua potable que sirva ya que solo lo reciben en muy pocas residencias y agua en su totalidad contaminada ya que este preciado líquido es tomado del Rio Yabon, donde descargan directamente las cloacas del Municipio de El Valle y miles de deshechos de empresas, además de ya no contar esta institución con una oficina donde se pueda reclamar ya que para el 26 ENERO 2016 este fue desalojado del local que ocupaban presuntamente falta de pago, quedando totalmente en la calle.
http://www.diariolibre.com/noticias/desalojan-oficina-del-inapa-en-sabana-de-la-mar-NA2543681

IAD

Al igual que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) el Instituto Agrario Dominicano también quedo sin oficina al ser igualmente desalojados del local donde funcionaba por igualmente falta de pagos de alquiler.

SISTEMA CLOACAL

El sistema cloacal, alcantarillados y tratado de aguas negras son otros problemas más de los cuales pareciera que Sabana de la Mar no podrá escapa nunca, pues esta problemática continúan siendo una bomba de tiempo que amanezca con lanzar a este pueblo un brote de enfermedades que podría cobrar con decenas de vidas humanas, pues en momento en que estas alcantarillas no soporten más y sean devuelta a los hogares las heces fecales como ya ha sucedido en varias viviendas, no se espera menos de ahí.

CARRETERA SABANA-HATO MAYOR

Otro de los problemas que igualmente parecieran no será resuelto nunca es el de la reparación de la carretera Sabana de la Mar – Hato Mayor, ya que ante decenas de protestas de todo tipo, y cientos de promesas de más de 3 presidentes de la república por más de 15 años, van siendo desvanecidas las esperanzas de que este municipio por fin se vea con todas sus vías de acceso en perfectas condiciones y que de esta manera pueda permitir el completo desarrollo turístico del municipio.

Son estas algunas de las tantas problemáticas que afecta nuestro pueblo que lo han llevado a ser declarado en estado de emergencia, pues es elevada la desesperación de sus munícipes que son afectados directamente y que han perdido la tranquilidad y las esperanzas de que se pueda tener un Sabana de la Mar mejor.

Es por ello que hacemos un llamado por estas vías a las autoridades correspondientes llámese Ayuntamiento Municipal, Senado, Diputados y gobernador.






Deja un Comentario

Estimad@s amig@s nos complace sobremanera que siempre estés con nosotros. En verdad es un privilegio que nos coloque tus comentarios. Pero , por favor hacerlo con un nivel de civilización propio del cual tu eres dueño como ser humano que eres, gracias por siempre continuar con nosotros. Dios Les Bendiga.

José Carlos Carrasco

Subscribete | Subscribe tus Commentarios

 

 

 

 

Anúnciate Aquí



Entra YA!




Artículos Saabanalamarinos

Pastor construye una casa en Árbol y vive en ella

1ra Aplicación Android DTS

Descarga Ahora, y ten a mano todo lo acontecido y por acontecer en el Municipio de Sabana de la Mar, La Provincia Hato Mayor y el País.

Noticias Más Vistas

Google+ Síguenos

Seguidores

Suscríbete

Escriba su E-Mail (Ejemplo@Ejemplo.Com)

Recibe Nuestras Noticias a tu E-Mail Automáticamente

¿Te Gusta?



© DetoenSabana.Com “El Periódico de los Sabanalamarinos” -Todos los Derechos Reservados / - DetoenSabana La Fundación / Uno en Dios es Mayoría -